domingo, 15 de julio de 2012

“Esta fiesta de La Paz es una fiesta de todos los revolucionarios de Latinoamérica”


El presidente Evo Morales participó en la Marcha de las
Teas, en La Paz, celebrando el primer grito libertario
de Latinoamérica. (Foto: ABI)
BoliviaLa gesta libertaria del 16 de julio de 1809 en La Paz, fue celebrada este domingo en una serie de actos de los que participó el presidente de Bolivia, Evo Morales. El jefe de Estado saludó al pueblo de La Paz y dijo que “esta fiesta del 16 de julio no sólo es fiesta de la paceñidad sino de todos los revolucionarios de Bolivia y Latinoamérica". Reconocimientos de parte del gobierno paceño.

El presidente Evo Morales afirmó el domingo que la gesta libertaria del 16 de julio no sólo debe ser recordada por los paceños, sino por todos los bolivianos y por todos los revolucionarios de Latinoamérica porque, a su juicio, marcó el derrotero de la liberación.

El jefe de Estado encendió la "Tea de Murillo", en un acto de gran significado simbólico, en el que participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador de La Paz, César Cocarico, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, ministros de Estado, miembros del Alto Mando Militar y Policial, además de asambleístas y otras autoridades invitadas.

Después de la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva de los revolucionarios capitaneados por Pedro Domingo Murillo, aprobada en la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, el Jefe de Estado encabezó el tradicional desfile cívico-militar de teas.

"A nombre del Gobierno nacional desear felicidades al pueblo paceño. Esta fiesta del 16 de julio no sólo es fiesta de la paceñidad sino de todos los revolucionarios de Bolivia y Latinoamérica", subrayó el Primer Mandatario.

En su discurso, Morales destacó la participación de los pueblos indígenas en la liberación del "yugo español" al recordar que la revolución y la liberación fue "del campo a la ciudad" y aseguró que la historia se repite en la actualidad.

"Antes en base a las guerrillas, ahora en base a la conciencia. Ahora la revolución democrática cultural, también del campo a la ciudad", fundamentó.

Por su parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que la Casa de Murillo es el símbolo de la revolución de 1909 y ha marcado el rumbo de la liberación de Latinoamérica.

A su turno, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó la gesta libertaria y pidió, como el mejor homenaje, trabajar en beneficio del departamento y de Bolivia.

Según los historiadores, después del cerco a La Paz, liderado por el caudillo indígena Túpac Katari, los paceños cultivaron las semillas de la emancipación para organizar el levantamiento del 16 de Julio durante la procesión de la Virgen del Carmen liderados por Pedro Domingo Murillo.

Sesión de honor

Autoridades nacionales y regionales, entre ellos el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, celebraron el domingo los 203 años de la gesta libertaria de La Paz, considerada como el primer grito libertario de América, en una solemne Sesión de Honor, en la que la Gobernación condecoró a personalidades y  paceños destacados.

En la Sesión de Honor que se realizó en el auditorio del Banco Central participaron también el gobernador de La Paz, César Cocarico, el presidente de la Asamblea Departamental, Eloy Tuco, asambleístas departamentales, ministros de Estado, legisladores e invitados especiales.

"Hoy 15 de julio la Asamblea Departamental rinde homenaje al departamento de La Paz en sus 203 años de gesta libertaria, el cual queremos compartir con cada uno de ustedes que habitan este departamento y con los hermanos que radican en otras regiones, con todos ellos queremos compartir este nuevo aniversario", señaló el Presidente de la Asamblea Departamental.

Tuco ratificó el compromiso de la Gobernación de La Paz para trabajar por el desarrollo del departamento, para que La Paz se consolide como "la fuerza del desarrollo de Bolivia" y recupere su protagonismo como el departamento más importante del país.

"Esa lucha iniciada hace 203 años todos los paceños, paceñas y los que han migrado estamos comprometidos a continuar esas luchas y desafiar mejores días para el departamento", complementó.

Tuco aseguró que en las manos de los paceños y no paceños que viven en La Paz, sede del poder político de Bolivia, está el "cambio del rumbo de la historia", para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

"Sabemos que el pueblo sigue confiando en sus líderes porque nos han encomendado continuar las luchas que han iniciado los hermanos en el pasado, como Túpac Katari y Bartolina Sisa comandados por Pedro Domingo Murillo", dijo.

En esa dirección, Tuco reafirmó que la Asamblea Departamental se ha propuesto trabajar en "la igualdad, solidaridad y el progreso de La Paz".

"Sabemos que es una tarea difícil, pero estamos comprometidos con el pueblo, con el departamento de La Paz, con el presente y el futuro", fundamentó.

La Paz conmemora el 16 de julio el alzamiento de criollos contra el poder de España, en 1809 y, meses después, el 20 de octubre, la fundación del departamento, en 1548.

La Paz, que engloba a las ciudades de nombre homónimo y El Alto, tiene una población conjunta de cerca al 1,8 millones de habitantes, provenientes de todos los puntos de Bolivia.

La Gobernación confirió reconocimientos a Antonio Peredo Leygue (póstumo), Toribio Condori (Aparapita), Francisco Huancollo (Panadero), Juan Inda (cartero), a una pareja de no videntes, a Paola Sánchez, Joya Kalam, Mariana García, de la Fundación Arco Iris; a Walter "Tatake" Quisberth y a Carmen Julia Llusco (Atleta Especial).

También distinguió con la condecoración "Abelino Siñañi Elizardo Pérez, en el Grado Chuspa Dorada, a la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo, a la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo y a Laboratorios Inti.

También entregó la condecoración "Abelino Siñañi Elizardo Pérez", en el Grado de Chuspa Verde, a Confidencias, a Samuel Apaza Santa María "Productor Vinicola", a la familia Callisaya (Fondistas), a Bernardo Guarachi (Alpinista) y a Jacha Mallku.

La condecoración "Agustín Aspiazu, en el Grado de Chuspa Dorada fue para David Santalla Barrientos 50 Años (Actor).

Recibieron la condecoración "Agustín Aspiazu", en el Grado Chuspa Plateada: Jorge Imaña, Grupo Wara, Antonio Eguino Arteaga (Cineasta), José Eduardo Murillo Medizabal "Pepe Murillo" (Artista-Músico), además de Industrias Textilon.

La condecoración Nuestra Señora de La Paz, en el Grado de Chuspa de Oro, fue para la Unidad Educativa Sagrados Corazones

La Condecoración "Próceres de la Revolución 16 de Julio" en el Grado de Honor, fue entregada al presidente Evo Morales y a Industrias Venado.

Informe: ABI

0 comments :

Publicar un comentario