Pages

jueves, 21 de junio de 2012

La Patria sobre ruedas

Por Martín Risso Patrón
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar. 

               Antonio Machado, poeta español [1875-1939]
 



De ironías

Machado, negador del creacionismo en la poesía en cuanto cultiva la imagen real y cruda, determina con sus letras, algunas en verso, muchas en prosa, una visión real pero simbólica, un fotograma de un instante, y así es definitivamente bella su escritura. Y también constructiva.

Irónicamente, en los hechos, reales y concretos de la vida social y política que es el escenario de nuestra concurrencia cotidiana al inicio del futuro, esa que se da cada mañana, cuando nos preparamos para sumar un instante más a ese pasado que fue, luego de despertar, encontramos que es así, como Machado dice: caminante no hay camino...

Sencillamente porque despertamos a un vacío en el que lo que ayer nomás era una contundente afirmación, hoy no lo es; lo que erase una certeza y una firme determinación, es hoy una negación... lo que al acostarnos era una esperanza se convirtió en eso... precisamente en el vacío desde el que hay que partir, haciendo camino al andar. La realidad es, entonces, una verdadera ironía: Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

La certeza de ir al garete

Si alguno que pellizca un poco del poder público, legitimado por el voto, como aquel diputado nacional que ejerce la mal llamada “jefatura” del bloque oficialista en el Congreso de la Nación, ese que se llama Agustín Rossi, dice lo que dice, entonces caminante no hay camino... A ver qué dijo el diputado.

Rossi afirmó, entre otras cosas que aquí se comentarán también, que no se baraja ningún proyecto para gravar la renta financiera, que, según es previsible, sí se hará, siguiendo la lógica que analizamos: Se gravará el interés financiero de los depósitos, justamente por no haber un plan, de acuerdo con la cotidiana improvisación del gobierno. También dijo que “...los trabajadores y jubilados argentinos no tienen que tener preocupación por el uso de los fondos de la Anses” [El Tribuno, entrevista publicada domingo 17 de junio del corriente año, p. 4]; al día siguiente: “Emiten deudas con fondos previsionales - La deuda con organismos estatales alcanza a 21.400 millones de pesos”, [titular de El Tribuno a tres columnas, p. 8 de la edición del martes 19 de junio].

Encajaron una letra por casi 114 millones haciéndole quiquito a la teta de la Anses. Lo peor, es que el lenguaraz Rossi lo sabía: La letra fue emitida el 23 de abril. Sobre el mínimo no imponible, que es facultad constitucional del Congreso de la República, Rossi dijo que “...nosotros -los legisladores- cuando aprobamos el presupuesto le trasladamos al poder ejecutivo la facultad de ejercer el mínimo no imponible -del impuesto a las ganancias- y será el Ejecutivo, cuando lo considere necesario, el encargado subir esto”. Clarísimo: La acción contranatura al desnudo; con eso de los superpoderes del gobierno ejecutivo, hay garantías que, lo planificado -el Presupuesto, Ley de Leyes- quede desnaturalizado en el agua de la improvisación. Una herramienta más para que Ella golpee al trabajador que en esto de las ganancias, vea, no tiene nada que ver. De hecho, desde el camión sindical, Moyano aprovecha la volada, y por el ninguneo político del que es víctima, y en el que la masa no tiene tampoco nada que ver, convierte a ese control de mando espurio [la facultad impositiva], en proclama de trinchera para usar el arma que tiene en sus manos: la parálisis de todo; lo bueno y lo malo, lo sano y lo enfermo, lo poco y lo mucho que tiene nuestro bendito país, que es su vida diaria en paz social. Sobre ruedas y al garete.

La rueda de la reforma constitucional está rodando

Mientras Daniel Sabsay, constitucionalista de nota en la doctrina jurídica nacional confirma lo dicho por este modesto opinólogo en alguna columna anterior que el gobierno de la República, con esto de la reforma constitucional no va por la re-re-re, sino por la perpetuidad, el morocho, confeso discriminador y perseguidor de blancos, Luis D’Elía, habla también de lo anticipado desde este rincón: “Nosotros queremos lanzar un movimiento que vamos a llamar ‘por una nueva Constitución emancipadora’ un movimiento que cuestiona fuertemente la Constitución impuesta por el consenso de Washington en el 94, y que quiere diseñar una nueva arquitectura legal para la Argentina de este siglo XXI”. A ver si nos entendemos: La Constitución que se espera, cuestiona el orden constitucional vigente, incluido el art. 14 bis y los derechos humanos de tercera y cuarta generación consagrados en la reforma del año 1994, entre ellos la institucionalidad democrática incluida la Constitución, el habeas corpus, el habeas data, el Ambiente, etcétera. Remito a releer la constitución cubana, aquí comentada ya. La rueda que forma la serpiente que se muerde la cola.

Ruedan que ruedan las ruedas

Con la futura “constitución emancipadora” en mente, nos dibujaron el “Tren de los Pueblos libres”[recargado], y hoy se ven fantasmas de Guardas ferroviarios que tocan campanas de palo en las estaciones y crecen los yuyos, crecen, en las vías... el 28 de mayo de este año el servicio dejó de circular al paralizar la empresa Trenes de Buenos Aires [TBA] la operación de todos sus servicios y vencerse sin ser renovado el contrato que la vinculaba con la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay.

Hacen ya tres años que inauguraron, virtualmente, claro, el “Tren Urbano de Salta”. El tren destinado a nuestra ciudad fue comprado a las empresas “Red Nacional de Ferrocarriles Españoles” (RENFE) y “Ferrocarriles de Vía Estrecha” (FEVE). En ese momento eran descartados allí. Hoy no existe el tren urbano. ¿Se acuerdan que en momentos del “lanzamiento del tren” estaba a toda máquina la campaña por la elección de diputados nacionales?

Las ruedas de Moyano

Finalmente: Gendarmería Nacional se está comiendo el duro garrón de las sobras del banquete político-sindical; la enviaron a reprimir a los activistas camioneros que están de huelga y hacen líos en las rutas y lugares críticos y pararon el país en su costado más sensible: El abastecimiento. Imaginemos el resultado.

Un hipotético titular de noticias: “Descabezan a la cúpula de Gendarmería por la violenta represión a camioneros”. Resultado de la pelea política-sindical: DrawE la nave va...

Es que las ruedas de Moyano no son moco i’ pavo, vea... Aplastan todo lo aplastable: Se comen el ferrocarril Belgrano, se comen cuanto sindicato de menor cuantía pero sumador de potencial político haya; de pronto irán por el centro sindical de coiffure, manicuría y afines, ¡y lo lograrán! Ya lograron los peajes, el abastecimiento de los supermercados, los recolectores de residuos... y también lograron perforar el techo salarial de $ 11.000 promedio... Entonces, Ella le lanzó un pinchazo a las gomas de Moyano ninguneándolo públicamente y ahí se gestó la hecatombe que hoy atestiguamos los que miramos la tele. Mientras, no se sabe muy bien qué papel juega La Cámpora en esta cuestión; solamente se conoce que tuitean fogoneando tanto a Ella, como a Moyano en el atroz papel ese de azuzar desde fuera del círculo hecho de guardapolvos en la canchita polvorienta de atrás, sin que se les descoloque el jopo, que practicaban los cobardes de siempre en las peleas de la Escuela con chalchaliada y todo. El hecho es que hay dos mastodontes obviamente brutales midiendo fuerzas en el dormitorio donde se acuestan juntos, que les sirve también de revolcadero como de tálamo o ring, y se llama República.

Gendarmería te comerás el garrón. Mañana mismo, represores y reprimidos te ajusticiarán. Dios guarde tu espíritu republicano. Porque, si es por Ella, la Patria marcha sobre ruedas, entonces los golpes que te ordenó propinar la harán enfurecer... Y si es por el mastodonte camionero, la Patria marcha sobre sus ruedas de él, y venderán la figurita de la represión sufrida.

Y ya se sabe: La República, hoy, no marcha sobre ruedas, ni hace camino al andar, por la sencilla razón de que vamos al garete, y en el modo elegido, sólo con arrastrarse en la mentira, la corrupción y la prepotencia, basta. Total, las ruedas, las usa Moyano para colaborar con la destrucción de la República. Revolcadero de mastodontes político-sindicales, si los hay.


© MRP

No hay comentarios:

Publicar un comentario