jueves, 28 de junio de 2012

Cierra Carnes Pampeanas y despide a 295 operarios


El frigorífico Carnes Pampeanas, cerró definitivamente
y despidió a 295 operarios.
Economía El frigorífico Carnes Pampeanas, perteneciente a la multinacional Cresud, cerró definitivamente y despidió a 295 operarios llegando a un acuerdo por las indemnizaciones que se pagarán en 10 cuotas. Junto a Carnes Pampeanas se encuentran paralizados otros cuatro frigoríficos de La Pampa, por dificultades para las exportaciones de carne.

La multinacional Cresud cerró este jueves las puertas del frigorífico Carnes Pampeanas, el más importante de La Pampa, y despidió a 295 empleados.

La empresa argumentó dificultades en las exportaciones de carnes y firmó un acuerdo de indemnización con sus empleados.

El secretario gremial del Sindicato de la Carne, Osvaldo Gómez, dijo a Diario Textual que las indemnizaciones van de entre los 20 mil hasta los 140 mil pesos por cada operario, de acuerdo a la antigüedad y la categoría.

Esas sumas se pagarán hasta en 10 cuotas, ninguna de las cuales debe tener un valor menor a 5 mil pesos.

El Gobierno provincial había ofertado un crédito a tasa subsidiada de 20 millones de pesos a Cresud para reactivar la planta, pero la multinacional lo rechazó.

Así, en la provincia, cuatro frigoríficos -en Santa Rosa, Toay, Bernasconi y Speluzzi- están paralizados a raíz de la crisis del sector cárnico.

En principio, la indemnización pagada a los empleados debía ser del 50 por ciento, a raíz de que la empresa había presentado un procedimiento preventivo de crisis. "En ese caso, tenía el derecho. Pero pedimos el 100 por ciento y lo logramos", dijo Gómez.

"Los de menor antigüedad cobrarán relativamente rápido. Algunos cobrarán en dos o tres cuotas", manifestó el sindicalista.

"¿Qué quiere hacer la empresa? La intención es mantener la planta, porque cuando supuestamente se supere la crisis del sector va a ser puesta en funcionamiento de nuevo", expresó.

La planta estaba paralizada desde hace siete meses y tenía suspendidos a estos trabajadores.

Este lunes, el gobierno provincial anunció el ofrecimiento de un crédito de 20 millones de pesos para rescatar a la planta. Este ofrecimiento a la multinacional Cresud, a tasa subsidiada, fue impulsado por el gobernador Oscar Jorge. Pero no fue tomado por la firma.

"Los empresarios dijeron que no aceptaron el crédito porque no tenía sentido perder más plata", manifestó Gómez.

Informe: Diario Textual

0 comments :

Publicar un comentario