miércoles, 16 de mayo de 2012

Rojkés de Alperovich se hace cargo de la Presidencia


Beatriz Rojkés de Alperovich asumirá
interinamente la Presidencia
de la Nación.
TucumánEste miércoles, a las 18, la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich se hará cargo interinamente de la Presidencia de la Nación y se convertirá en la primera mujer tucumana en ejercer ese cargo. Será sólo por algunas horas, mientras dure la ausencia de la presidenta Cristina Fernández y del vice, Amado Boudou.

Después de más de cien años, un tucumano volverá a ocupar la Presidencia de la Nación, aunque en forma temporal. Se trata de la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, quien en su condición de presidenta provisional de la Cámara Alta se hará cargo interinamente este miércoles, desde las 18, la jefatura de Estado, ya que la presidenta, Cristina Fernández, viajará a Angola en misión oficial.

Ejercerá esa función hasta el regreso del vicepresidente, Amado Boudou -previsto para el jueves-, desde Ginebra, donde recibirá la distinción que se le otorgará a la Argentina "por su contribución a la revolución digital de las tecnologías de la información y la comunicación".

El último tucumano que estuvo al frente del país por el voto popular fue Julio Argentino Roca, quien lo hizo en dos ocasiones (1880-1886 y 1898-1904). El primer comprovinciano que ejerció la titularidad de la Nación fue Nicolás Avellaneda, entre 1874 y 1880.

Sin embargo, antes que el responsable de la campaña del desierto a finales del siglo XIX llegara a la presidencia por el sufragio, hubo otros tucumanos que atravesaron situaciones similares a las que le tocará vivir hoy a Rojkés.

En el año 1891, el titular del Senado, el tucumano Miguel M. Nougués tuvo que reemplazar al presidente de aquel entonces, Carlos Pellegrini, por espacio de casi dos meses. Posteriormente Roca, también en su calidad de titular de la Cámara de Senadores, tuvo que hacerse cargo de la primera magistratura durante el gobierno de José Evaristo Uriburu. Fue desde octubre de 1895 a febrero de 1896.

Otro de los hombres nacidos en Tucumán que se sentó en el sillón de Bernardino Rivadavia fue el ilustre Marcos Paz (1865-1870), quien reemplazó de manera interina al presidente Bartolomé Mitre durante cinco años, mientras éste último dirigía en el frente las tropas argentinas en la Guerra del Paraguay. Paz murió en ejercicio del Poder Ejecutivo, lo que obligó a Mitre a retornar a Buenos Aires para reasumir el mando.

En la jornada del martes, la senadora Rojkés mantuvo diversas reuniones en su despacho y en labor parlamentaria, según deslizaron sus colaboradores inmediatos, quienes no precisaron sus los temas que se abordaron.

De esta manera, la también titular del Partido Justicialista provincial se convertirá en la primera mujer tucumana en ejercer la presidencia de la Nación.


Informe: La Gaceta

0 comments :

Publicar un comentario